jump to navigation

PROYECTE Y CONSTRUYA SU CASA

“Un arquitecto es quien resuelve las necesidades que su cliente le solicitó pero de la forma que nunca imaginó”
Pablo Mondragón
Arquitecto

Para tener una casa propia o de descanso, aparte de poder comprar una vivienda usada o una nueva a una inmobiliaria, existe la posibilidad de que Ud. mismo gestione un mecanismo de financiamiento y construya una casa a su medida, según sus gustos y según su presupuesto.

La autogestión de su proyecto de vivienda es un proceso en el cual el mandante busca los mecanismos de financiamiento y conforma en conjunto con su arquitecto y su constructor, un grupo de trabajo que evalúa, desarrolla, construye, controla y recibe su edificación.

Requisitos:

1. En primer lugar, las ganas de participar como mandante en el diseño de su proyecto. Este es un proceso que requiere de su tiempo y atención, a través del cual se entablará un diálogo con su arquitecto, el cual irá desarrollando su proyecto gradualmente.

2. Las ganas y la apertura a tener una construcción de diseño propio, según sus necesidades, aspiraciones y presupuesto.

3. Es muy importante que desde un comienzo acuda a los Bancos, compruebe las tasas , las alternativas de crédito y le pida a los ejecutivos que simulen la operación. Esto le permitirá tener, claridad sobre  el presupuesto aproximado de que dispone, si necesita realizar la construcción por etapas, etc. En conjunto con su arquitecto debe evaluar no sólo las mejores condiciones técnicas y arquitecturales para su proyecto, sino también, la forma más eficiente de invertir su dinero.

4. Si su intención es adquirir un sitio y allí construir, es fundamental evaluar antes de comprarlo junto a su arquitecto, las posibilidades desarrollo de proyecto, los costos asociados, las alternativas de reventa, etc. La compra del sitio indicado es clave para la autoconstrucción, ya que sobre su tasación se desarrollará todo el proyecto. Una buena compra le permitirá siempre acceder a una mejor edificación.

5. Debe comunicar a su arquitecto a que tipo de casa (tamaño, materiales, lenguaje, presupuesto, etc.) aspira, para que la elección del terreno sea acorde a sus aspiraciones. Por razones técnicas y económicas, su arquitecto debe ayudarle a seleccionar un sitio afín a sus intereses y objetivos.

6. Si quiere evaluar costos de construcción o elegir una empresa constructora, debe hacerlo con un proyecto de arquitectura definido. Un error común es visitar distintas constructoras y consultar valores sin tener un proyecto, lo que impide tener acceso a los costos reales de construcción y comparar seriamente la oferta de una empresa con otra.

Ventajas

1. Edificación a su gusto; según sus necesidades y presupuesto.

2. En comparación a la vivienda (o departamento) en serie de las grandes inmobiliarias, la plusvalía siempre será mayor.

3. Puede tener un producto técnicamente superior en cuanto a arquitectura, climatización y con mayores superficies con el mismo dinero que gastaría en comprar a una gran inmobiliaria.

4. Al contrario de lo que podría pensarse, una gran inmobiliaria no le responderá ante problemas técnicos o reparos que Ud. tenga de la construcción que compró. Comúnmente los holdings de construcción tienen excelentes staffs de abogados y manejan inversiones millonarias, por lo que difícilmente obtendrá resultados ante un reclamo. Al contrario, si construye con una empresa mediana,de calidad, puede obtener un servicio de postventa mejor.

Consejos

Para evitar riesgos en el desarrollo de su proyecto, puede considerar las siguientes sugerencias:

• Debe elegir una oficina de arquitectura con experiencia en el rubro de la autoconstrucción (con obras terminadas), que tenga conocimiento de los mecanismos de financiamiento bancario y capacidad técnica comprobada en el manejo de presupuestos. Además su arquitecto debe contar con tiempo profesional para realizar su encargo y supervisar la construcción, por lo que debe seleccionar a quien se desempeñe en el rubro de la arquitectura y construcción plenamente, por sobre funcionarios públicos, académicos y profesionales que se desempeñan en otros trabajos de planta.

• El arquitecto es quien velará por sus intereses, por lo que siempre es conveniente que separe los trabajos de arquitectura de la construcción.

•  Algunas empresas constructoras podrán ofrecerle un servicio completo, prometiendo incluso que la arquitectura “se la regalan”, lo que es de plano falso. Desconfíe de los profesionales que se ofrecen gratis, pues detrás de esta práctica poco ética, se esconde siempre un cobro, incluso mayor, en los costos de construcción o en ahorros resultantes de la disminución de la calidad de su construcción. Privilegie siempre a quien le dé un presupuesto claro y tranparente.

• El equipo profesional tiene la obligación de acompañar todo el desarrollo del proyecto. El arquitecto no sólo debe ser el que hace los planos, sino el inspector de las obras que vela por la calidad constructiva, el cumplimiento de los plazos, quien da el visto bueno para los estados de pago y quien debe recibir las obras una vez terminadas.

• Es fundamental elegir a una empresa constructora de confianza; saber su nivel de endeudamiento, visitar sus obras y conocer su historia. Si Ud. construye con un crédito bancario, el mismo banco investigará a la empresa y controlará los estados de pago.

• Si Ud. piensa construir con sus propios fondos, es fundamental que conozca la empresa en profundidad. Nunca está demás solicitar información a DICOM, pedir la patente profesional del constructor e incluso, su certificado de antecedentes.

• Nunca deje la obra a cargo de maestros de la construcción, con seguridad la obra avanzará más lento y le saldrá más cara. Si trata de ahorrar dinero, la peor forma es no tener a un profesional competente que administre, supervise y controle la obra.
Para muchos es más seguro comprar una vivienda ya construída, pero si Ud. realmente quiere obtener las mayores beneficios con el mismo presupuesto, busque un arquitecto de confianza y comience a proyectar sus sueños y aspiraciones.

 

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: